Si has visitado una gran ciudad recientemente, probablemente hayas visto a turistas y habitantes de la ciudad recorriendo la ciudad en scooters eléctricos. Las empresas de micromovilidad han ayudado a revolucionar la era del transporte personal, haciendo que sea más fácil, rápido y divertido ir de A a B.
Y si bien la creación de un mercado de scooters eléctricos ha llevado estas poderosas máquinas a la conciencia pública, de ninguna manera son un invento nuevo. De hecho, los scooters eléctricos existen desde hace más de un siglo.
¿Eso te sorprende?
Si es así, te interesará saber que la historia de los scooters eléctricos es rica y fascinante. Hoy analizaremos brevemente la evolución de esta increíble tecnología.
Cuándo se inventaron los scooters eléctricos?
Los scooters motorizados son tan viejos, si no más, que los primeros automóviles. Si bien los patinetes de madera se remontan a principios del siglo XIX, el primer patinete motorizado diseñado para adultos no se desarrolló hasta 1913. Y el producto terminado no se lanzó al público hasta 1917.
Foto cortesía del Museo Nacional de Historia Estadounidense. https://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_746073
Pero el concepto se remonta aún más atrás.
En 1817, el barón Karl von Drais De Sauerbrun presentó por primera vez un vehículo de dos ruedas impulsado por humanos conocido como velocípedo, uno de los primeros precursores de la monorrueda, la bicicleta, el triciclo y el scooter.(1) La palabra que acuñó era un derivado de dos latín palabras:
- Velox, veloc – ‘rápido’
- Pes, ped – ‘pie’
Durante el siglo siguiente, su invento inspiró a varios otros creadores a producir vehículos personales motorizados. Por ejemplo, a Ogden Bolton Jr. se le concedió la primera patente para una bicicleta impulsada por baterías en 1895 (2). Estos hombres ayudaron a sentar las bases para el Autoped.
Quién inventó el scooter eléctrico?
El primer scooter motorizado para adultos fue creado por el inventor Arthur Hugo Cecil Gibson. El 26 de julio de 1913, presentó una patente para el Vehículo Autopropulsado, al que más tarde llamaría Autoped. (3)
El diseño del Autoped se parece bastante al de un scooter eléctrico moderno. Obviamente, es más voluminoso debido a restricciones tecnológicas y la máquina funcionaba con gasolina, pero los huesos siguen siendo los mismos. En la solicitud de patente, Gibson describió su invención de la siguiente manera:(3)
“El objetivo de mi invención es producir un vehículo que será extremadamente pequeño, compacto y ligero en comparación con la carga a transportar, y será lo suficientemente potente como para ofrecer medios adecuados para una locomoción rápida en condiciones normales y con una economía relativamente extrema en uso y operación.”
En 1916, se aprobó la patente y Gibson y su socio comercial Joseph Merkel comenzaron a desarrollar la primera línea de scooters comerciales.Su fábrica estaba ubicada en Long Island, Nueva York, y los modelos originales se cotizaban a un precio de 100 dólares con las siguientes especificaciones(4):
- Motor montado sobre la rueda delantera
- Motor de cuatro tiempos de 155 cc, refrigerado por aire
- Velocidad estimada de 30 mph
- Pesaba más de 100 libras
- Carga de batería y bobina de Everready Battery Company
- Frenos activados en la columna de dirección
- Barra de dirección plegable para fácil almacenamiento
Uno de los primeros anuncios del Autoped lo llamaba “el vehículo de motor de los millones”. Describió el scooter a los posibles compradores como(5): “Es nuevo, pero ha sido probado minuciosamente durante dos años de uso en carretera. Es liviano, fácil de operar, fácil de conducir y recorre 125 millas con un galón de gasolina. Y su precio es tan bajo que casi todo el mundo puede permitírselo”.
Otro anuncio demuestra que el Autoped se comercializó para hombres, mujeres y niños mayores(6):
“El Autoped es un medio de transporte de corta distancia ideal para hombres o mujeres de negocios o profesionales hacia y desde sus lugares de trabajo... para que los médicos realicen sus llamadas diarias regulares o respondan llamadas urgentes; para que los niños mayores salgan rápidamente de excursión o a la escuela... Todos disfrutarán de la comodidad y el placer de AUTOPEED.”
En su corta vida útil, la máquina fue adoptada por una variedad de personas y profesiones, incluido el servicio de correo, bases militares y sufragistas. Pero la empresa no fue un éxito comercial. En 1921, las producciones estadounidenses terminaron después de que la empresa no alcanzara su objetivo de ventas.
La tecnología simplemente aún no existía.
Claramente, la idea se adelantó a su tiempo.
El Génesis del Razor Kick Scooter
Durante las siguientes ocho décadas, hubo una serie de conceptos posteriores al scooter motorizado. Con cada iteración sucesiva, se realizaron pequeñas mejoras en la tecnología y el diseño. Pero ninguno de los proyectos tuvo éxito comercial. En aquel entonces, todo lo que podía hacer un scooter motorizado, una bicicleta motorizada lo podía hacer mejor.
Pero todo cambió en los años 90 cuando Wim Ouboter, un empresario y reparador suizo, creó un scooter de aluminio plegable utilizando ruedas de patín en línea (7). Supuestamente, Outboter había construido para que le resultara más fácil llegar a su tienda de salchichas favorita en Zurich, que estaba a más de una milla de su casa: demasiado lejos para caminar, demasiado cerca de unidad.
Lo que creó fue una solución para un problema que ni siquiera se había acuñado todavía, pero que más tarde se conocería como el "problema de la primera milla, la última milla", que establece que hay un cierto límite punto (normalmente una milla o menos) donde los peatones no se sienten cómodos caminando o conduciendo hasta una parada de transporte público o un destino general.
En 1998, presentó por primera vez una versión de tres ruedas de su scooter, titulada Kickboar, en la Feria Internacional del Deporte de Munich. Fue recibido con gran entusiasmo, lo que le ayudó a lanzar micromobility Systems en 1999, un fabricante dedicado a producir su concepto de scooter de dos ruedas.
La invención tuvo éxito, especialmente en las ciudades peatonales.
En Japón, por ejemplo, los jóvenes de Tokio adoptaron el dispositivo de movilidad personal portátil como un medio conveniente para ir y venir del transporte público. Se volvió tan popular que el socio de producción taiwanés de Ouboter, JD Corp, llegó a un acuerdo de licencia para distribuir el scooter en los EE. UU.bajo el nombre “Razor”.
Y, como dicen, el resto es historia.
Los scooters aumentan en América del Norte
Para Ouboter, el objetivo de su producto era "cambiar fundamentalmente el transporte urbano". Lo imaginó como una solución de transporte urbano de última milla para el trabajador moderno, una solución que eventualmente usaría un motor eléctrico con una batería recargable montada en la parte trasera.
El equipo de JD Corp y su filial estadounidense, Razor USA, lo vieron de otra manera. Gino Tsai, presidente de JD Corp, quería comercializarlo como un producto centrado en los niños. Y su apuesta dio sus frutos. Según Bloomberg:
“La Razor fue seleccionada como 'Juguete del año primavera/verano' por la Toy Association en 2000; en 2001, 7 millones de ellos vagaban zumbando por los callejones sin salida de los suburbios de Estados Unidos. Pero algo curioso les sucedió a las diminutas máquinas plateadas que saltaron de la imaginación de Ouboter a las aceras del mundo en el cambio de milenio. Ouboter nunca había pensado en su creación como un juguete”.
Así comenzó el frenesí de los scooters para niños.
Pero el equipo de Razor USA sabía que tenía que capitalizar el éxito del modelo inicial. En 2003,(8) Razor presentó su primer scooter eléctrico, que utilizaba un acelerador giratorio y alcanzaba velocidades de hasta a 15 millas por hora. Pero una vez más, la tecnología simplemente aún no estaba disponible; los cargos no duraron mucho y estos modelos eran caros para los consumidores.
El scooter a batería no tuvo éxito. Y después del revuelo inicial, las ventas de Razor volvieron a desplomarse durante la siguiente década.
En 2009, la tecnología de baterías de iones de litio se volvió lo suficientemente potente y refinada como para usarse en vehículos personales más pequeños. Incluso entonces, tomó casi otra década para que esta integración tecnológica aterrizara y para que los vehículos electrónicos de micromovilidad volvieran a emerger en la esfera pública.
Pero ¿Cuándo se hicieron populares los scooters eléctricos ?
No hasta 2018. Lo que comenzó con servicios de alquiler de bicicletas sin base con GPS en las grandes ciudades, fue seguido por el surgimiento de empresas de alquiler de scooters eléctricos que también competían por su participación en el mercado de micromovilidad. Como señala Bloomberg,(9) hubo una “tormenta perfecta de factores que permitió que los scooters eléctricos tomaran el control: “la caída del precio de las baterías y los rastreadores GPS, la casi ubicuidad de los teléfonos inteligentes, y la creciente demanda de espacio en las ciudades centrales”.
Fueron necesarios casi veinte años para que el sueño de Ouboter de una revolución de la movilidad personal eléctrica se hiciera popular.
La aparición de Apollo
La última década ha ayudado a sembrar en la conciencia pública la idea de dispositivos de micromovilidad de propiedad personal. Ahora, nunca ha sido más conveniente o asequible tener tu propio scooter eléctrico.
Ingrese
En 2018, Chris Healthcoate-Rey y Maciek Piskorz fundaron
Y cumplieron esa promesa.
Apollo Modelos de scooters eléctricos
Actualmente,
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Apollo Air – ElApollo Air es el scooter eléctrico de alta gama más portátil y asequible del mercado. Está diseñado para ciclistas principiantes que desean una combinación óptima de estabilidad, simplicidad y velocidad. Con un peso de sólo 35 libras y un precio de $499, el Air tiene un gran impacto. Las especificaciones incluyen: - Motor único y velocidad de hasta 15 MPH
- Hasta 12 millas de alcance
- Peso de 35 lb y carga máxima de 220 lb
- Suspensión de resorte delantera
- Freno de disco trasero
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Apollo City – Como su nombre lo indica, esta versión es lo último en transporte urbano. Equilibra potencia y portabilidad, elementos imprescindibles para el transporte de movilidad personal. Con un precio minorista de $999, la City cuenta con las siguientes especificaciones: - Motor único y velocidad de hasta 25 MPH
- Hasta 28 millas de alcance
- 39 LB de peso y 265 LB de carga máxima
- Sistema de suspensión de doble resorte
- Manillar y potencia plegables
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Apollo Explorar : este modelo está diseñado para el explorador de la ciudad, el ciclista que quiere deslizarse hacia donde lo lleve el camino, subiendo cualquier colina o cruzando cualquier camino de grava. Con un precio de 1.399 dólares, este scooter fue diseñado con las siguientes especificaciones:
- Motor único y velocidad de hasta 31 MPH
- Hasta 34 millas de alcance
- Peso de 52 libras y carga máxima de 265 libras
- Sistema de suspensión de doble resorte
- Manillar y potencia plegables
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Apollo Ghost – El Ghost no es solo una evolución en el diseño de scooters eléctricos, es una revolución. Con un motor dual y un marco de aluminio forjado, este scooter tiene una gran potencia. Como lo expresó la revista Wired, (10) “Este patinete eléctrico de doble motor es tan poderoso que sentirás que tu alma se sale del cuerpo cuando pisas el acelerador…” Sus especificaciones incluyen:
- Motor dual y velocidad de hasta 34 MPH
- Hasta 39 millas de alcance
- 64 LB de peso y 300 LB de carga máxima
- Suspensión de doble resorte ajustable
- Manillares y potencia plegables
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Apollo Phantom – ElPhantom es el scooter más potente del mercado, sin excepción.Por el precio de $1799, recibirás un scooter que cuenta con:
- Motor dual y velocidad de hasta 38 MPH
- Hasta 40 millas de alcance
- Peso de 77 lb y carga máxima de 300 lb
- Suspensión de resorte cuádruple
- Pantalla HEX patentada
Apollo Scooters — Uniendo la visión del pasado con la tecnología del presente
La historia de los scooters eléctricos es compleja.
Es imposible responder definitivamente a preguntas como quién inventó el scooter eléctrico o cuándo fue el primero patinete electrico hecho. A lo largo del siglo, ha habido múltiples inventores e iteraciones que contribuyeron a la evolución del scooter eléctrico moderno.
Y ante ellos, en
Ahora, nuestra misión es aprovechar su legado y seguir impulsando la revolución de la micromovilidad.
Esperamos que suba y se una a nosotros en este viaje.
Fuentes
(1) Tontón Velo. L'Industrie Velocipede. https://forum.tontonvelo.com/viewtopic.php?f=1&t=4043
(2) Patentes de Google. Bicicleta eléctrica. https://patents.google.com/patent/US552271A/en
(3) Imágenes de patentes. A.H.C. Vehículo autopropulsado Gibson.
https://patentimages.storage.googleapis.com/60/17/4b/7d0fcfa10b2cd4/US1192514.pdf
(4) ComprarVintage1. Scooter automotor Everready de 1918. https://buyvintage1.wordpress.com/page-29-1935-velocette-gtp-250cc/
(5) ComprarVintage1. https://buyvintage1.files.wordpress.com/2008/04/autoped_11.jpg
(6) Revista Smithsonian. El auge de los scooters motorizados que llegó un siglo antes que los scooters sin base. https://www.smithsonianmag.com/history/motorized-scooter-boom-hit-century-dockless-scooters-180971989/
(7) Wayback Machine. Sistemas de micromovilidad: haciendo realidad el sueño del scooter. https://web.archive.org/web/20110707004432/http://www.ifpm.unisg.ch/org/ifpm/web.nsf/SysWebRessources/Realizing+the+Scooter+Dream/%24FILE/Micro-Last2-e.pdf
(8) CNN. Una ola de scooter se desliza por todo Estados Unidos. https://www.cnn.com/2000/US/12/05/razor.reut/index.html
(9) Bloomberg. El hombre detrás de la revolución del scooter. https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-09-26/how-a-kids-scooter-became-a-micromobility-revolution
(10) Revista cableada. Reseña: