En los últimos años, la popularidad de los patinetes eléctricos se ha disparado y ahora se comparten en casi todas las ciudades importantes de Estados Unidos y en muchas otras del mundo. Sin embargo, ha surgido una tendencia preocupante: prácticas de conducción inseguras, como conducir en estado de ebriedad, enviar mensajes de texto mientras se conduce o viajar con dos personas en un patinete.
Si bien el último problema puede no parecer tan grave como los demás, viajar en un patinete eléctrico puede ser tan peligroso como hacerlo en estado de ebriedad o distraído. Puede parecer una forma divertida y eficiente de desplazarse, pero hay varias razones por las que es una mala idea.
La razón principal: los patinetes eléctricos están diseñados como vehículos para una sola persona.
En este artículo profundizaremos en el posibles riesgos de lesiones, la tensión excesiva sobre los motores de los scooters y algunas de las Implicaciones legales y regulatorias Cuando dos personas viajan en un patinete eléctrico.
Posibles riesgos de conducir un patinete eléctrico con dos personas
Conducir un patinete eléctrico en solitario ya entraña ciertos riesgos, pero si se añade otra persona a la combinación, estos aumentan exponencialmente. Una de las principales preocupaciones es la falta de estabilidad.
Pérdida del control
Los patinetes eléctricos están diseñados para soportar el peso y el equilibrio de un solo conductor. Cuando dos personas viajan en un patinete, el peso adicional y la distribución diferente del peso pueden alterar el equilibrio, lo que dificulta el control del patinete y aumenta las posibilidades de accidentes.
Todas las partes estructurales de un scooter eléctrico, desde la base hasta los brazos oscilantes que sostienen los ejes, han sido diseñadas y probadas por ingenieros para soportar ciertos límites de peso y ciertos tipos de tensiones.
Por otro lado, ninguna de esas piezas está probada para soportar el peso y la presión de dos pasajeros, por lo que es mucho menos probable que funcionen como están diseñadas en esas circunstancias.
Fallas mecánicas
El peso adicional no solo afecta el equilibrio del patinete, sino que también genera una tensión adicional sobre los componentes del patinete. Las piezas de suspensión, los motores, los frenos y los neumáticos también están diseñados para soportar el peso de un solo conductor.
Cuando dos personas viajan en un scooter, estos componentes se llevan más allá de sus límites previstos, lo que aumenta el riesgo de falla mecánica que podría resultar en una pérdida repentina de control.
Además, dos conductores afectan la distancia de frenado de un patinete, especialmente en situaciones de emergencia. Con dos personas a bordo, puede llevar el doble de tiempo y distancia detenerse de forma segura, lo que aumenta la probabilidad de colisiones o choques.
El aumento de peso también puede generar tensión adicional en los frenos de un scooter eléctrico, provocando que se sobrecalienten o se bloqueen y comprometiendo la capacidad del scooter para detenerse de manera segura.
Mayor riesgo de lesiones graves
Además de los problemas de estabilidad y frenado, conducir un patinete eléctrico con dos personas también aumenta el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente. Si el patinete pasa por un bache o se topa con una superficie irregular, ambos conductores corren el riesgo de salir despedidos.
Con el peso adicional de una persona adicional, el impacto de una caída puede ser doblemente severo y provocar fracturas de huesos, lesiones en la cabeza u otros daños graves.
La falta de protección, como cinturones de seguridad o airbags, aumenta aún más la vulnerabilidad de los conductores en situaciones en las que chocan entre sí, con el scooter y con las superficies de la carretera.
La potencia del motor inadecuada de los patinetes eléctricos para dos personas
Otra preocupación que genera la sobrecarga de un patinete eléctrico es la tensión que se ejerce sobre el motor. Los motores de los patinetes eléctricos están diseñados para soportar el estrés de un solo conductor y la potencia de salida del motor está optimizada para ese propósito.
Cuando se incorpora una persona adicional, el motor debe trabajar más para impulsar el peso adicional. El trabajo adicional produce una disminución de la velocidad y la aceleración, dos fuerzas que necesitas tener a tu favor cuando conduces un patinete eléctrico en medio del tráfico.
El aumento de la tensión en el motor también puede provocar un sobrecalentamiento, causando fallos totales del motor e incluso incendios en los casos más extremos.
Incluso los patinetes con dos motores y unos pocos miles de vatios de potencia combinados han sido diseñados para funcionar de manera eficiente en determinadas condiciones. Si se excede el límite de peso del patinete, se exceden las tolerancias de todas sus partes, lo que pone en peligro al conductor.
Solo hay que imaginar las posibles consecuencias de un fallo del motor a altas velocidades. A medida que el patinete pierde potencia, usted y su pasajero quedan sin control. Podrían salir disparados hacia delante con medios de frenado muy reducidos si su patinete depende de los frenos regenerativos para reducir la velocidad.
Es fundamental comprender que llevar un patinete eléctrico más allá de su capacidad prevista puede tener graves consecuencias. Si bien puede resultar tentador viajar con un amigo o un ser querido, es fundamental priorizar la seguridad y respetar las limitaciones del patinete.
Recuerde que no se trata sólo de la disminución de la velocidad y la aceleración, sino también de los posibles riesgos de sobrecalentamiento y fallas mecánicas.
Las implicaciones legales de conducir un patinete eléctrico con dos personas
Aunque parezca un acto inofensivo, conducir un patinete eléctrico con dos personas puede tener consecuencias legales y reglamentarias. Los patinetes eléctricos no son juguetes. Son vehículos serios y han sido tratados como tales por los gobiernos estatales y locales.
Muchas ciudades y municipios tienen regulaciones específicas sobre el uso de patinetes eléctricos, incluidas las restricciones sobre el número de conductores permitidos. El incumplimiento de estas normas puede dar lugar a multas u otras sanciones.
Si un pasajero de un scooter que usted posee o alquila resulta herido, especialmente si es menor, usted podría ser considerado responsable por lesiones o muerte en una acción civil o penal.
La mayoría de los accidentes con patinetes eléctricos que provocan muertes involucran a conductores que no usan casco, y los conductores que viajan juntos en un patinete probablemente no observen otras precauciones, como usar casco y otros equipos de seguridad.
Además, la cobertura del seguro puede verse comprometida si se conduce con dos personas. Cualquier cobertura que pudiera extenderse a usted y a su scooter no cubriría a un pasajero ilegal y podría quedar sin efecto en caso de accidente mientras se conduce con dos personas.
Conclusión
Viajar con dos personas, incluso si no se excede el límite de peso, puede provocar una distribución inadecuada del peso en un scooter eléctrico, lo que puede comprometer la estabilidad.Este desequilibrio puede dificultar el control del scooter, aumentando la probabilidad de colisiones o caídas.
Los accidentes que involucran a dos motociclistas pueden provocar lesiones mucho más graves por su propia naturaleza y porque es mucho menos probable que esos motociclistas usen casco.
Es fundamental priorizar la seguridad y Cumplir con las pautas del fabricante para el uso previsto del patinete eléctrico.
Conducir un patinete eléctrico entre dos personas también puede afectar a la vida útil y la durabilidad del patinete. El motor, la batería y otros componentes del patinete están diseñados para soportar el peso y el uso de un solo conductor.
Sobrecargar el scooter con una persona adicional puede generar una tensión excesiva sobre estos componentes, lo que puede provocar un desgaste prematuro o incluso fallas mecánicas.
Por último, si bien viajar en un scooter eléctrico con dos personas puede parecer una opción divertida y conveniente, considere las implicaciones legales de viajar juntos en el desafortunado y probable caso de accidente y lesiones.