A la hora de comprar un patinete eléctrico, no existe una solución única. Al igual que con los coches o las bicicletas, hay una variedad de opciones diferentes en función de tus intenciones y propósitos, por no hablar de tus preferencias personales. Entonces, ¿cómo sabes qué buscar y elegir el adecuado para ti?
¡Pues saca tus lápices y cuadernos, porque vamos a responder: Las 5 preguntas más frecuentes antes de comprar un patinete eléctrico!
1: ¿Qué scooter es adecuado para mí?
Es una pregunta que se repite desde hace mucho tiempo: ¿qué patinete es el adecuado para mí? Bueno, al menos es una pregunta tan antigua como los patinetes eléctricos. En primer lugar, averigüe cuáles son sus necesidades.
¿Buscas un juguete divertido para escaparte los fines de semana? ¿Un vehículo potente para ir y volver a la oficina sin perder el ritmo del tráfico? ¿O quizás un patinete portátil ultraligero para llevar en la parte trasera del coche o en el metro para terminar el último tramo del viaje?
Esta es una pregunta que sólo usted puede responder, pero es importante acotarla desde el principio para que sepa qué categoría de scooter está buscando.
Normalmente las categorías son las siguientes:
Están los patinetes eléctricos económicos, que son en su mayoría los más pequeños y livianos, y pueden costar hasta $500 USD en promedio. Estos patinetes son compactos y livianos, con características y especificaciones mínimas. Estos patinetes son geniales para paseos divertidos alrededor de la cuadra, o simplemente como una opción de respaldo para viajes cortos. Pero por lo general no lo llevarán muy lejos, ni lo llevarán muy rápido, y es mejor usarlos en terrenos planos y lisos.
Luego está la categoría de nivel medio, que va desde los scooters de nivel de entrada de gama alta hasta los de potencia para desplazamientos diarios, e incluso puede empezar a alcanzar el umbral de los scooters de rendimiento para principiantes.
Estos patinetes son un poco más grandes, tienen más alcance y velocidad, y aun así son relativamente portátiles. Pueden costar entre 500 y 1500 dólares y puedes esperar más funciones, como suspensión, mejores frenos y baterías y motores más grandes.
Por último, están los scooters "hiper" de alto rendimiento. Los scooters de esta categoría cuestan alrededor de $1500 USD en el extremo inferior, ¡y pueden llegar a costar hasta $3000 o más! Si estás considerando esta categoría de scooter, probablemente ya seas un experto en scooters o tengas experiencia con vehículos motorizados personales y quieras lo mejor.
2: ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas de frenado?
¿Tambores o discos? ¿Y los hidráulicos? ¿Cómo saber qué sistema de frenos es mejor? No hay una respuesta clara.
Los frenos de tambor son los básicos y normalmente se encuentran en scooters económicos o más lentos. patinetes de cercaníasIncluso pueden ofrecer frenos de doble tambor. Los frenos de tambor son excelentes porque requieren poco o ningún mantenimiento y casi nunca pierden fuerza de frenado.
Luego pasamos a los frenos de disco, que se pueden dividir en dos categorías: mecánicos o hidráulicos.
Los frenos de disco mecánicos son más baratos que los hidráulicos y son perfectamente adecuados para la mayoría de los scooters de gama media.
En términos funcionales, no hay mucha diferencia entre ambos, pero los frenos hidráulicos ofrecen una experiencia de frenado más suave y son más eficientes. Y, si bien suelen requerir menos mantenimiento con el tiempo, es posible que deba purgar y rellenar ocasionalmente el líquido hidráulico, lo que puede ser un fastidio si no sabe cómo hacerlo.
También hay cada vez más scooters que salen al mercado con un freno regenerativo dedicado, que ayuda a regenerar su batería mientras se conduceLos frenos regenerativos son geniales porque te dan mucho más control para personalizar la fuerza de frenado y no tienes que ensuciarte las manos.
3: ¿Qué significa la clasificación IP?
Cuando decimos IP54, ¿qué significa eso en realidad? No, no nos referimos a su protocolo de Internet. Cuando hablamos de clasificación IP, nos referimos a la protección de entrada, o al grado de aislamiento de su scooter frente a los elementos.
Cuando se habla de la clasificación IP, normalmente se indican dos números. El primer número está relacionado con los sólidos y puede impedir la entrada de objetos tan grandes como una mano o tan pequeños como partículas de polvo.
El segundo número está relacionado con los líquidos y varía en protección desde: gotas de agua que caen verticalmente, hasta completamente impermeable y puede sumergirse completamente y soportar presión durante períodos de tiempo.
La mayoría de los patinetes del sector suelen tener una clasificación IP54, en promedio. Es posible que obtengas clasificaciones más altas en patinetes de gama alta que están más protegidos contra las inclemencias del tiempo, pero en general, las clasificaciones IP tienden a estar en ese nivel intermedio.
¿Y qué significa eso en el mundo real? Dado que estos patinetes no son totalmente impermeables, no se recomienda circular bajo la lluvia o en charcos, aunque pueden soportar algunas condiciones de humedad.
También es importante tener en cuenta que la mayoría de las empresas de scooters no cubren los daños causados por el agua en su garantía, así que si conduces bajo la lluvia, ¡asegúrate de hacerlo con precaución!
4:¿Cuáles son los diferentes tipos de neumáticos?
¿Cuántos neumáticos de scooter diferentes hay? ¿Hay alguno que sea mejor que el resto?
Básicamente, existen dos categorías principales de neumáticos: sólidos y neumáticos. Y dentro de cada categoría existen diferentes variantes.
Cada tipo de neumático tiene diferentes ventajas y desventajas, y haremos todo lo posible para explicarle las diferencias.
Los neumáticos con cámara son el tipo de neumáticos más común en los patinetes eléctricos y son exactamente iguales a los que puedes encontrar en tu bicicleta. Son excelentes para amortiguar los baches del camino y ayudan a que el viaje sea más placentero. También tienen un mejor agarre en la carretera debido a la goma más blanda.
Los neumáticos sólidos son excelentes en ese sentido, ya que nunca tendrás que preocuparte por la presión de los neumáticos ni por sufrir un pinchazo.
También existen neumáticos autocurativos, que son neumáticos llenos de aire pero tienen una capa de gel viscoso espeso que actúa para sellar rápidamente cualquier pinchazo en el neumático, lo que lo “cura” de manera efectiva y te permite seguir conduciendo. Estos neumáticos son geniales, pero suelen ser un poco más caros y no funcionan en los diseños de llanta dividida, que tienen la mayoría de los scooters.
5: Qué buscar en una garantía
Un scooter es tan bueno como la garantía que lo acompaña, especialmente si lo compras online.
Si bien la mayoría de los fabricantes ofrecen una garantía básica de 6 meses, busque empresas y minoristas que ofrezcan un año o más, además de cualquier otro tipo de protección posterior a la compra.
Se trata de vehículos complejos con muchas piezas móviles y es de esperar que sufran un gran desgaste. Si bien el desgaste no suele estar incluido en la garantía, algunas empresas ofrecen piezas de repuesto a precios reducidos.
Comprender qué está o no cubierto por su garantía le ayudará a evitar dolores de cabeza en el futuro y puede ayudarle a prepararse para lo peor.
También es bueno aprender a realizar el mantenimiento básico de su scooter, lo que puede evitar posibles reclamos de garantía o costosas reparaciones por desgaste y minimizar el tiempo que su scooter no está en la carretera.
Lo hemos dicho una y otra vez, pero mantener su scooter limpio y bien mantenido es vital cuando se trata de tener un scooter, al igual que tener cualquier otro vehículo.
Con suerte, algún día podremos llevar nuestros scooters al taller de reparación local para cualquier reparación que pueda necesitar, pero hasta entonces, debe saber, como mínimo, cómo hacer algunos ajustes simples de frenos y cómo cambiar una rueda pinchada.